Envíanos un correo a atencion@liberalibros.net o escríbenos por WhatsApp al  957 683 996

Abraham Valdelomar: 6 obras literarias del escritor peruano

Corrían los últimos días de abril de 1888 y María Pinto se preparaba para recibir a su sexto hijo. Es así que un 27 de ese mes, en Ica, nacería uno de los principales cuentistas del Perú: Abraham Valdelomar.

Gran parte de su niñez, Valdelomar la pasó entre Pisco y Chincha. Son estos lugares los que, años más tarde, ejercerían una importante influencia en su obra literaria. Con 12 años, llegó a Lima para continuar sus estudios en el colegio Guadalupe y, posteriormente, ingresaría a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1910 se incorporó al ejército y comenzaría a escribir crónicas para El Diario de Lima.

Bajo el seudónimo de Conde de Lemos, desarrolló una corta pero admirada labor periodística y artística. Desde cuentos hasta caricaturas, pasando por poesía y crónicas con humor, Valdelomar practicó una literatura de lenguaje sencillo que evocaba los años que vivió en provincia. Varios de sus relatos son de los mejores que se han escrito en Perú. Abraham Valdelomar murió en Ayacucho, el 3 de noviembre de 1919, a los 31 años de edad.

A continuación, descubre algunas de las obras literarias de este gran escritor peruano:

Yerba santa

“Novela pastoril, escrita a los diez y seis años, en mi triste y dolorosa niñez, inquieta y pensativa, que exhumo en homenaje a mi hermano José”, es como el propio Valdelomar definió esta publicación que vio la luz en la revista Mundo limeño, en 1917. La historia se centra en Manuel, un joven que era muy unido a la familia de Abraham y que ocultaba una enorme tristeza por un amor que nunca volvió. Es debido a esta pena que decide suicidarse, hecho que produjo en Valdelomar y sus hermanos un gran dolor que perduraría por mucho tiempo.

La ciudad muerta

Esta novela corta fue publicada en 1911, en cinco entregas por la revista La Ilustración Peruana. En ella, Valdelomar, mediante el formato de cartas que intercambia con un amigo, explica a Francinette –su novia francesa- los motivos por los cuales tuvo que irse justo un día antes de su matrimonio con ella.

La ciudad de los tísicos

El caballero Carmelo. Considerado uno de los mejores cuentos de la literatura peruana, fue publicado en 1913 por el diario La nación de Lima. La historia se desarrolla en un ambiente provinciano rural en el que el Caballero Carmelo –viejo gallo de pelea- debe enfrentarse con un rival más joven: el Ajiseco. Haciendo honor a su trayectoria y fama, Carmelo gana la pelea, pero queda muy malherido y poco después muere, ante la consternación y el dolor de sus dueños. El tema central es el pundonor y la valentía que nos permite sacar fuerzas de flaqueza y vencer cualquier obstáculo. También se retrata la vida familiar en el hogar del narrador-protagonista (incluida las peripecias del gallo «Pelado») y la vida de los pescadores de la caleta de San Andrés, cercana a Pisco.

El vuelo de los cóndores

Publicado en 1914 por el diario La opinión nacional, se desarrolla en el puerto de Pisco. Aquí, Abraham de 9 años descubre el mundo del circo y se enamora de una niña – apodada Miss Orquídea-, que actuaba como trapecista y presentaba el show El vuelo de los cóndores.

Los ojos de Judas

Al igual que el cuento anterior, se publicó el mismo año y en el mismo diario, y narra un terrible episodio de la niñez del autor: el rescate del cadáver de una mujer ahogada en el mar un sábado de Gloria.

El dato:

El escritor iqueño figura en los billetes de 50 soles del Perú.

El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo, es una de las frases más famosas de Abraham Valdelomar.

Fuente: https://www.peru.travel/pe/noticias/abraham-valdelomar-6-obras-literarias-del-escritor-peruano

    Deja una respuesta